domingo, 21 de noviembre de 2010

Vietnam una guerra de verdad.


Escribir sobre hechos históricos no es fácil y mas cuando tu no los viviste o no recuerdas mucho sobre eso. Este es el caso de la Guerra de Vietnam 1965-1975, conflicto en donde estuvieron inmersos los EE.UU y otros países, para combatir el avance del comunismo durantes esos años calientes de la Guerra Fría.

Lo primero es decir, que durante ese conflicto murieron mas de 4 millones de personas (+ de 4.000.000), vean la cifra y de este total, el 55% o mas fueron civiles...que barbaridad.

Sin embargo hay otro aspecto y es el de los militares de ambas bandos, que cumpliendo su deber u ordenes, siguiendo su criterio y con amor por su patria, combatieron y pusieron en práctica lo aprendido en las aulas, academias o en la vida. Estos hombres, a pesar de los horrores de la guerra, son personas que creyeron en lo que hacían y hasta en el porque de esa guerra..Hombres y mujere que lucharon con valo y en el caso de los americanos, en un ambiente completamente hostil y bajo un tipo de guerra (Contraguerrilla) en donde se vieron obligados a experimentar ya errar muchisimas veces.Y del lado del Vietcong y/o el Ejercito de Vietnam del Norte, se enfrentaron a la tecnología de armamento sofisticado,a los agentes químicos, a bombas de gran poder y a un ejercito bien equipado. Sabemos que los 60´s fueron unos años signados por muchas corrientes de pensamiento e ideologías, pero que tuvieron el gran peso de la lucha entre la Democracia y el Comunismo...hecho este que marcó la escalada de la Guerra de Vietnam.


El día de ayer, estando en la ciudad de Colón, en Panamá, especificamente en el Puerto 2000, en donde llegan los Cruceros, me topé con un señor de avanzada edad que combatió en Vietnam, es decir, un Veterano de la Guerra de Vietnam. Conversé con el no mas de 5 minutos y me dijo que fue tripulante de un avión C-47 Dakota, la versión militar del famoso DC-3. Allí entre sorpresa y con muy buena disposición compartió conmigo dos de sus experiencias de combate y como sin ninguna verguenza, se sentía orgulloso de lo que hizo por su país.

Allí lo dejé sentado, con su mirada cansada, pero tranquila... tomándose una Copa de Vino y pensé en sus palabras, en la guerra de Vietnam y sus consecuencias...pero también en nuestros militares y en ese general Rangel Silva que posee condecoraciones por montón y 3 soles , pero ninguno por combatir a un enemigo externo a su país....vamos a ver si de aquí a 30 años, podrá disfrutar con orgullo de un vinito, como lo hacía ayer tranquilamente, aquel anciano norteamericano, Veterano de una guerra de verdad.