martes, 15 de julio de 2014

Los Ganadores del Oscar…28Feb2013




La estuatuilla adorada, perdón la estatuilla dorada fue entregada y con ella fueron premiados personajes importantes, que con su esfuerzo y empeño en la interpretación de un papel, hicieron que miles de corazones latieran, pares de ojos lloraran, bocas rieran y muchos se la  creyeran…

A continuación parte de la lista de películas, actores y actrices premiadas:
1.       
      LA VIDA DE FI…: Conoceremos a Fi Castro, un hombre que a pesar de estar a punto de morir y con él lo que queda de su pueblo, se vuelve un balsero común y logra sobrevivir gracias a que un gobernante  más rayado que un tigre, le regala las riquezas de su nación sin que nadie lo impida…final de Cuidados Intensivos…
 Ganadora del Oscar al Mejor Director: El G-2  sin 3-D, quienes con magistral dinero y sin encontrar resistencia dirigen esta dramática cinta.
2.       DJOSDADO DESENCADENADO: Le prometieron la libertad de gobernar, le asomaron un nombramiento…pero otro agarró  “el cambur” …Maduro. Entonces él escogió mantenerse al lado de su mentor, mostrarse más radical e imitarlo en lo mentiroso, desencadenando una serie de situaciones que a usted lo mantendrán pendiente de lo que diga @Marquina04. En fin, ¿Volverán las cadenas?  o ¿Nos quitaremos las cadenas?  Se recomienda llevar “glade” porque la película despide olores nauseabundos.
       Ganadora del Oscar al Mejor Actor Secundario: Sobran las palabras…
3.       ARGO: Un pueblo atrapado debe ser liberado, por lo que un grupo de valientes se une por fin para hacer Argo y así, hacerse C-argo de la situación que ya tiene L-argo tiempo y el Emb-argo sobre los bienes y libertad del venezolano son cada vez mayores. Para ello, deben tratar de sacar del Let-argo a todo el mundo y  hacerles ver lo Am-argo que puede resultar si esta vaina sigue así.  Este film promete mover masas…
Ganadora del Oscar a la Mejor Película: Porque todos podemos actuar en ella y no esperar que por Enc-argo se resuelva la situación… 

Otras películas como LOS MISERABLES (Con el caso Simonovis), EL VUELO (De las gallinas cuando huyen), LO IMPOSIBLE (Que vuelva) y VALIENTE (El que ama la libertad) fueron galardonadas también…




Diez frases o respuestas, por si te detiene un fiscal de tránsito… 14Feb2013


10. Señor yo no estaba hablando por teléfono fue que me llamaron y atendí para decirle que venía manejando.
9. Es verdad, venía chateando…pero ¿usted sabe con quién?, con la Autoridad de Tránsito para felicitarlos por la presencia de agentes en esta vía.
8. Mire oficial iba a 120kmh porque tengo una emergencia…hoy se termina el baratillo en Albrook…¿Si quiere le doy el bote hasta allá?
7. Señor agente, cónchale soy extranjera y no sabía que aquí también se usa el rojo en los semáforos para detener el carro.
6.  No es por flojera Sr. Fiscal, es que no querido renovar mi licencia porque en la foto salgo bien prity y a mi novia le gusta mucho…Véala bien.



5. ¿Que mi placa esta vencida? ¿Y en qué año estamos pues?...¿¿¿2013???...Guao como pasa el tiempo…parece que fue ayer cuando terminó el mundial de futbol.
4. Sí señor, entiendo que mi vehículo no esté en buen estado, pero…¡Ay carajo! ayúdeme a recoger esta puerta…Y no, no se recueste de ese otro lado..
3. Yo no me estaba dando a la fuga oficial, sino que quería ver si esas nuevas patrullas de verdad son rápidas…ya veo que sí.
2. Me niego categóricamente a soplar por ese aparato tan raro…además yo no estoy bebido, lo que estoy es mareado y se me enreda la lengua porque vengo del dentista...¿Qué son las 2 de la mañana? Zzzzzzzzzzzz
1. ¡Ande no sea malo! Que ayer fue el día de la amistad y el amor. Mire le prometo que más nunca doy un giro en U cuando esté cruzando el Puente Las Américas

School Glossary. 01Feb2013

Llegó Febrero, mes escolar…ya las tiendas reemplazaron los juguetes por esos artículos necesarios y obligatorios para que,  los hoy niños y mañana futuros administradores, banqueros, policías, abogados, ingenieros, músicos, periodistas, modelos, políticos y pare usted de contar oficios…puedan estudiar.
Así que para que usted lector venezolano, quizás recién llegado a Panamá, quizás nuevo padre o madre, quizás primera vez que le toca comprar los 127 items que tiene la “Lista de Libros y Útiles” de su(s) hijo(s), a continuación le entrego un glosario, bueno mejor dicho un compendio de conocimientos particulares o propios,  atajados durante mi noviciado como cliente de artículos colegiales;  que le facilitará la vaina y no va a tener, primero que asombrarse al leer algunos términos de la lista, entrar en la tienda y ponerse a dar vueltas por los pasillos buscando “Qué Carajo será esto que dice aquí…” o más traumático, pasar pena poniendo cara de perdido  al preguntarle a esa vendedora…¿En cuál nevera está el Hielo Seco?...

Comenzamos…
-          Masking Tape: En realidad se pronuncia maskin teip, y uniendo los labios al final para que salga la “p”. Esta palabra que para muchos puede sonar a nombre de comiquita japonesa o simplemente a  producto de limpieza importad, viene a ser simplemente un rollo de “Tirro”. Si, así como lo leen, ti-rro. Así que cuando usted vaya a pegar por allí en los postes pancartas contra el gobierno de allá, no vaya a pedir Tirro…pida maskin teip.

-          Clipsadora: No, no es Isadora Duncan, ni tiene nada que ver con esa figura del baile. Mucho menos es algo que adore los clips, o entrando en la onda bélica una ametralladora de clips. Este dispositivo cuyo nombre nos deja con aquella cara que ponía Joselo en su Show , es algo que no puede faltar a la hora de agrupar las hojas de un trabajo o de fijar algo a la cartelera, ¿se ubican? La Engrapadora. Entonces, a  partir de ahora cuando sepan que ese amigo suyo, el chismoso  ese,  contó algo privado. Para que todos los presentes entiendan,  usted debe decir…”Al  bochinchero ese hay que clipsarle la boca…”

-          Cartapacio: La primera vez que yo escuché esta palabra, la boca se me torció y se me vino a la mente coño, Américo Vespucio  y Colón allí en la Santa María, validando el rumbo en su Carta de Navegación. Me causo tanta desorientación que no me atrevía ni a preguntarle a la chica que me atendió esa vez, allá en El Machetazo. Y busqué entre los estantes, abrí gavetas, recorrí departamentos…ya sudado y faltándome ese solo artículo agarré una carpeta gruesa para abanicarme, cuando de pronto una señora que pasaba me preguntó: “¿Señor en donde agarró ese Cartapacio?” . Y así entendí que esa palabra no sé si de origen latina, griega o castellana,  significaba “Carpeta grande y dura” como el chichón que me hizo, al caerme en el pie  después de la pregunta de la señora.

-          Hielo Seco: “Vamos a adornar el salón con figuras de Hielo Seco…” “Las letras de la cartelera serán de Hielo Seco…” ¿¿¿Qué???? ¿¿¿Cómo??? Así  gritó mi esposa la primera vez que escuchó en el colegio que la maestra y otras madres hablaban de decoración del aula. En su mente se formaron imágenes de niños quemados con el hielo, humo en todo el salón y figuras derretidas sin contar el charquero de agua. Pero gracias a su inquietud y razonamiento levantó la mano y preguntó…”¿Eh disculpen pero que c…es Hielo Seco? La mayoría de las madres con cara de asombro  y como diciendo de dónde salió esta Acudiente, sincronizadamente señalaron con su dedo hacia dos láminas de anime que permanecían descansando en una esquina de aquella sala. Así que ya sabe anímese a comprar su hielo seco con tiempo no se vaya a derretir… perdón agotar.

-          LIquid Paper: Otro término que le puede causar a usted  una hemiplejia severa al encontrárselo  y leerlo en la lista de útiles. Tranquila señora que no es para tanto. Aquí simplemente hay que aplicar nuestros conocimientos de Ingles I, “Liquid” O es líquido o es licuadora. “Paper” O Papel o bolígrafo, por aquello de paper mate. Entonces usted tendrá en su cabeza que escoger entre “Licuadora de Papel” o “Bolígrafo Liquido”; ninguno de los dos, pues usted se peló, resulta que “Liquid Paper” es una marca de corrector líquido para ocultar los errores que se cometen al escribir, es decir el  TIPPEX de nosotros , que para sorpresa de ustedes también es una marca de corrector líquido para ocultar bla, bla, bla…y así se repite y se echa Tipex y se repite y se echa Liquid Paper…

      Amiga Madre o amigo Padre, tómese con suma calma eso de entender y traducir la lista escolar, porque de allí en adelante irán apareciendo palabras, frases y modismos propios de Panamá que harán que usted se sienta con ganas de meterse en un Folder y envolverse en Masilla para que no lo encuentren…



Interpretación de un Artículo de primera necesidad…Ene2013


El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Para ahondar en el tema en cuestión y fundamentado en mis valores humanos, entendiendo que la república pasa por un momento, en donde cada uno de nosotros…
Caramba¡¡¡ eso sonó a introducción a discurso de Memoria y Cuenta, en el cual ya nadie cree ni entiende. Y es que durante estas últimas semanas, todos los venezolanos de allá, acá y bien lejos, hemos estado pendientes de la cantidad de información, suposiciones, rumores, datos, chismes y boletines oficiales, sobre la salud, presente y posible futuro del paciente barinés. ¿Pero nada más nosotros? No, también el mundo y en especial algunos países que singularmente les conviene que las vainas no cambien.
Palabras como “Temporal”. “Absoluta”, “Posesión”, “Junta Médica”, “Inducido” y “Sobrevenido”, entre otras, han llevado a muchos de nosotros a documentarse y hasta abrir por primera vez ese librito, que ha sido interpretado y reinterpretado, como mejor convenga, en especial por los diferentes poderes “independientes y autónomos”, que abundan por allí.
Pero también más allá de las fronteras del país,  ciertos gobiernos se toman el famoso Art. 231, desde su óptica. A continuación alguna de esas “Supra visiones” que hoy ha recibido este Artículo de 1ra necesidad para Venezuela:
a.    Grupo del Titicaca: Desde aquí le decimos al mundo que estamos sorprendidos, por la poca paciencia del pueblo venezolano, que les cuesta esperar que el Hermano regrese. Le he dicho a mi pueblo que no se desespere que en el peor de los casos, otro hermano firmará los cheques de regalo  ¡perdón¡ se encargará de manejar el intercambio comercial. Así que refiriéndome a la legalidad, “Yo  soy Chávez¡¡¡ Y el 10 de Enero ya pasó…y no pasó nada¡¡¡

b.    Equipo del Tango: El comandante querido ha entrado en La Habana, que se cure, que se cure y si no se cura me dan castigo malo…que no lo saquen que no lo saquen  salga usted Maduro, que lo quiero ver mandar, mandar, mandar… En Buenos Aires, aquí baila la moza, así esté sola…sola solita.

c.    Daniel El Travieso: Por allí dicen que han violado la constitución…aquí nadie sabe lo que es violar….si ustedes supieran. Mi mensaje de paz para el pueblo bolivariano…”Ustedes están por encima de las leyes imperialistas…tomen las armas y salgan a cazar buitres. Eso sí…no me dejen de último, no me dejen la carroña a la hora de repartir el botín bolivariano”

Estas interpretaciones desinteresadas y buscando la paz y sosiego entre los venezolanos, nos demuestran que la famosa bipolaridad se ha disuelto, que finalizaron aquellos días de ambiciones de poder, de organizaciones dominadas por países con Petróleo y Dólares, que están ALBA-te para darnos, de fuerzas armadas rodilla y frente en tierra, que tranquilos podemos sentirnos. Qué vigorizante es saber que el pueblo venezolano cuenta con la solidaridad de esos gobiernos, que entienden nuestra constitución y que saben que en nuestro país, “Todo está Normal”…Y la cárcel para aquellos que quieren que el Artículo 231…se convierta en un 3-2-1 y Fuera¡¡¡