martes, 1 de abril de 2008

¿Una Fiesta sin Salsa?

La semana pasada fui invitado a una fiesta de cumpleaños de una joven que llegaba a sus 15 años. La fiesta comenzó con un ambiente cargado de sentimientos y alegría, bailamos el vals, hubo el acostumbrado reencuentro de amigos , felicitaciones y regalos para la artista principal.

A la media hora ya el salón estaba repleto de chamos y adolescentes; terminó el vals con el brindis de tradición y el DJ inmediatamente como para que aterrizara todo el mundo, subió el volumen y puso en el aire un Reagetton al mejor estilo calles de Maniatan. Las chicas gritaron como si vieran a la Sayona y los chicos saltando, tomaron su pareja y comenzó la guerra de contorsionismo. Dando pasos lentos y moviendo las manos al estilo música disco de los 70, me acerqué al círculo formado por los chamos, para ver mas de cerca como es que se baila el Reagetton, “¡coño¡ jamás me podré menear así”...ojo tengo 41 años, tampoco es que soy un viejo...Allí estuve como 2 o 3 canciones compartiendo con otros “Adultos Contemporáneos”, hasta que volví a mi mesa para hablar pendejadas con los amigos que uno vuelve a ver.

Habían pasado como 30 minutos y entro en cuenta que todavía está sonando el Wachi Wachi, y la pista full,...me dije, seguro ya viene el set de merengue o de salsa, seguramente abren con Las Avispas de JL Guerra o con una de Gilberto Santarosa o Rubén Blades, este último todavía aceptado entre algunos jóvenes...que iluso fui.

Llegaron las 12 de la noche y el sonido del Rap, Reagetton, Rock y todo tipo de música diferente a aquella sabrosa salsa o merengue que uno coreaba mientras bailaba, jamás paró...La Salsa nunca llegó. A la 1am nos despedimos y salimos del lugar. Fue entonces cuando estaba saliendo con mi carro del estacionamiento, que me pareció oír a lo lejos a Billos cantando: “Parece Mentira”, sentí algo extraño...aunque nunca tuve la certeza de donde venía la música...

En resumen fueron 07 horas de fiesta de adolescentes venezolanos de clase media “Golpeada” en donde no pusieron ni una sola canción caribeña.

Escúchenme Rubén Blades, Cheo Feliciano, Oscar De León, Gran Combo y todos los grandes salseros del ayer....La Salsa necesita urgentemente una buena generación de Relevo...


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuck Salsa. (música marginal y de presos)
Nada como una buena troba cubana con letras comunistas y socialistas...

Anónimo dijo...

Gracias a dios.

Adina, deja las drogas chamo, en que fiesta has visto que ponga troba cubana, será una traba cubana que metiste tu fumando marihuana cubana.

Anónimo dijo...

Deben tener cuidado cuando expresan lo que tienen en el cerebro, porque simplemente demuestran su ignorancia.


"Pobre del país donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción,
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos,
por la voluntad de un rico con olor de un militar,
Cada nación depende del corazón de su gente y un
país que no se vende, NADIE LO PODRÁ COMPRAR......NO TE OLVIDES."

Saludos

Anónimo dijo...

A LOS QUE HABLARON MAL DE LA SALSA, SIMPLEMENTE NO SE HAN DETENIDO A DISFRUTARLA, LOS ARREGLOS MUSICALES MAS DIFICILES Y CON MAYOR RIQUEZA MUSICAL E INSTRUMENTAL SON LOS DE SALSA, POR LA GRAN Y RAPIDA VARIACION QUE TIENEN ADEMAS DE LA GRAN CANTIDAD DE INSTRUMENTOS QUE PARTICIPAN. EN CUANTO A LA PROFUNDIDAD DE LAS LETRAS, SOLO LE COLOCO ALGUNOS NOMBRE, RUBEN BLADES (SALSA PROTESTA) WYLIE COLON, ETC, ESCUCHENLA CON OIDO MUSICAL, NO PIENSEN QUE ES DE MALANDROS O DE BARRIOS, SIMPLEMENTE ESCUCHEN.

AL AMIGO QUE DIJO QUE NO HUBO MUSICA CARIBEÑA, LE PREGUNTO, DONDE NACE EL REGEATON??? EN PUERTO RICO, DONDE ESTAN LOS MAYORES EXPONENTES DE ESTE NUEVO GENERO?? EN PUERTO RICO, ENTONCES, SI PUERTO RICO ES UNA ISLA DEL CARIBE, POR ENDE EL REGEATON ES CARIBEÑO.

OJO COMO ACLARATORIA, NO ME GUSTA EL REGEATON, ME PARECE, BURDO, OFENSIVO, ETC. MAS ES OTRO TIPO DE MUSICA Y SE RESPETA

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios.

Y efectivamente Turco, el Reageton nace en el Caribe, disculpen mi error; quise decir que no sonó la salsa ni el merengue durante toda la noche.

No estoy en contra del Reagetton ni el Rock, pero bueno, primeramente somos latinos y creo que en toda reunión, fiesta o celebración la selección musical debe ser balanceada.

Saludos Adina, David y Turco.

Anónimo dijo...

NO TE PREOCUPE MAXGON, UN PELON LE PASA A CUALQUIERA

SI TE DOY LA RAZON HOY EN DIA, PARA NOSOTROS, PUES NO SOY NINGUN MUCHACHO, NOS CUESTA MAS ECHAR UN PIE EN UNA FIESTA DONDE LOS JOVENES SEAN DUEÑOS DE LA MUSICA, SI LLEGAN A PONER UNA SALSA O UN MERENGUE, EL SET NO DURA MAS DE 30 MINUTOS, RECUERDO QUE ANTES, CUANDO LA SALSA EMPEZABA A SONAR MINIMO DURABA HORA Y MEDIA Y LA PISTA SIEMPRE FULL.

Anónimo dijo...

Viva la salsa! sobre todo la cadenciosa de los 70, abajo la vulgaridad del reggeton y la pavosa trova (que aunque buena musicalmente,es demasiado panfletaria y politiquera)que citaron por alli. La salsa de la Fania, Dimension Latina, Oscar De Leon, todos excelentes músicos, Latin Jazz, y esas letras buenas que se parecen más a nosotros. Abajo la vulgaridad regetonera!

Anónimo dijo...

por el titulo pense que este post marcaba el regreso de Ma Celeste...

PD: de paso que viva la salsa, que viva la musica... menos el reggeton

Anónimo dijo...

Yo he estado en todo tipo de fiestas, en donde te ponen vallenato, trance, hip-hop, reggaeton, dance music, techno, bachata, etc. ojo y soy contemporaneo con muchos de los q estan aqui.

El detalle está en respetar lo q escuha el otro, y para poder criticar lo q escucha el otro, TIENES Q ESCUCAHRLO TU.


Yo ennlo particular cuando me encargo de poner musica en una fiesta, me llevo de toda vaina y lo pongo en la misma, hay gente q no te baila salsa, o no te baila merengue pero hay otros q sip, asi q para todos hay en esta viña musical del señor.



Mi género de música con el cual comulgo es la SALSA de los 70-80, seguido del HEAVY METAL, y pasando por el JPOP, tambien el merengue de los 80 y una q otra balada, sin dejar a un lado el género LLANERO y LOS TAMBORES del cual soy ADICTO.


Sobre la salsa actual ( DE ESTA EPOCA), la verdad y se q va a sonar duro NO SIRVE PARA UNA MIERDA, es más creo q de tanto piratear las canciones de los baladistas tendran q cambiarle el nombre a PLAGIOSALSA.


Y al q no le guste la salsa en este foro... SE LA CALA IGUALITO.



"ESTUDIA, TRABAJA Y SE SIEMPRE EL PRIMERO,
AHI ESTA LA SALVACIÓN,
SE VEN LAS CARAS,
SE VEN LAS CARAS,
PERO NUNCA EL CORAZON "... RUBEN BLADES

Anónimo dijo...

Bueno, no me gusta el regetton, tengo 42 años y esa no es mi música, pero que se puede esperar de una fiesta de chamos....eso es igual en nuestra época en las fiesta poniamos, salsa, merengue, disco, etc, lo que gustara según cada quién ¿y nuestros padres decían, esa música tan mala, dónde están los Boleros, Billos, pasodoble, Twist, Rock´n rolls?, según lo que a cada quien le gustaba de su época.
Sin embargo, todo esto a mi me encanta, y lo disfruto en las fiestas que asisto de mis contemporáneos, así no haya sido de mi época, claro menos Regetton.

Anónimo dijo...

Que casualidad que la salsa esta escaceando tambien...

jejej

Regeton.. lo mas vulgar y ordinario que he escuchado!!!

CHABACANERIA TOTAL ESE REGETTON!!

Anónimo dijo...

El reggaeton pudo haber nacido en Puerto Rico pero indiscutiblemente la influencia Norteamericana es notoria y latente. Sino compara a Don Omar, Wisin y Yandel, Voltio y un largo etc... con los raperos mas representativos de los Estados Unidos Jay-Z, Tupac, Snoop Dogg etc... El estereotipo del proxeneta, del matón, del latin lover es obvio.

Musicalmente proviene prácticamente de la misma raíz percutiva. Con algunos arreglillos afrocaribeños o algún salsero cantando no se puede ocultar esto. Así que no me vengan a decir que el Reggaeton es caribeño. Con el tiempo pasará lo mismo que con la Bossa Nova: fue un invento gringo surgido en contraposición a la salsa y que los brasileños hoy adaptan como propia (el libro de la salsa). Es lamentable que un género con una pobreza musical y lírica como la del mencionado tenga una demanda tal.

Espero que la historia decante algún dia y nos demos cuenta de lo que escuchamos hoy. Con respecto a los demás géneros, salsa, rock, clásica, etc... Creo que están estancados desde hace años. La salsa desde finales de los 80, uno que otro tema sale por alli pero nada como los 70, El Palladium en Nueva York, la Fania, Tito Puente (un fuera de serie) Celia, Pete, Richie & Bobby, La Voe, Oscar, Blades, tantos que no me acuerdo de todos.

Del rock, 4 bandas y un solista no dejaron mucho para nadie, hablo de Beatles, Rolling Stones, Led Zeppellin, Queen (todos británicos, curioso no?) y Elvis. Lo que vino después es más o menos lo mismo pero con otro nombre. Del Heavy Metal, desde principios de los 90 no hay nada que marque una época como lo hizo Metallica, Guns, Poison o Motley Crue. De lo clásico no quiero ni hablar, hace 200 años mas o menos que estamos en el mismo lugar.

Lo único que se renueva continuamente son el pop y lo alternativo, pero aún asi son contados los casos que pasan más allá de un "One hit wonder".

Es mi humilde opinión...

Anónimo dijo...

Verg.......... es cuestión de gustos, pero a mi la SALSA me parece una BASURA... al igual que los boleros, la musica llanera esa donde la gente canta como retardado mental o con problemas del habla... PERO LO PEOR ES EL VALLENATO... ES como una patada EN EL PANCREAS.

Ojalá no existiera la SALSA, me parece de lo más marginal... Y que conste que no estoy afirmando QUE LO SEA, es solo mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

ESTIMADO IDIOTA (a quien abrio este post)...la salsa es originaria de los latinos del bronx... asi que es tan extranjera como lo es el regeton, la cumbia y la 4 sinfonia de bethoween (quien se volveria a morir si sabe en que lista fue incluido)...
Personalmente me alegro que la mierd.a de musica esa no sea puesta mas en unos 15 anos... por la salud mental del venezolano esa diarrea DEBERIA SER PROHIBIDA....

Anónimo dijo...

creo quie para todos hay,
una fiesta sin una salsa es como un jardin sin flores,

que me perdonen las dos

Anónimo dijo...

PANA ME VAS A DISCULPAR PERO YO ME SIENTO CUANDO PONEN SALSA, EN ESTE LADO DEL PAÍS SUENA MAS EL MERENGUE Y EL VALLENATO (MUSICA BAILABLE TROPICAL) QUE LA SALSA Y A MI PARECER (ES MI OPINIÓN), LA SALSA SIEMPRE HA SIDO MEDIO BALURDA (SALVO EXCEPCIONES, QUE LAS HAY Y BASTANTE) Y LA HEMOS RELACIONADO CON LOS BARRIOS DE CARACAS, POR ESO, POR ESTOS LADOS ES MUY MÍNIMO LO QUE SE ESCUCHA Y EN VERDAD LA DETESTO, MIS SALUDOS Y MUERTE AL COMUNISMO EN EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Fuck Trova Cubana, nada como beberse unas copas con amigos mientas se tiene una conversación inteligente y se oye buen jazz...

Anónimo dijo...

¿O sea, que prefieren el reggaeton que la sala?. Tienen el gusto en el orto...

Entiendo (a duras penas), que a alguine no le guste la salsa. Pero de allí a llamarla marginal... Me parece típica sifrinería de quien jamás en su vida ha sido amante de la música, y que ni entiende ni comprende ni siquiera la música que dice apreciar. Es un simple "follower" y un prejuicioso.

Ojo: lo dice alguien a quien le encanta la salsa, ¡pero que lamentablemente baila muy, pero muy mal!

Anónimo dijo...

amigo.... si no te ponen salsa no le pares bolas,habla con el primer cul,,,,ito que se presente, jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

AUNQUE ME DIGAN VIEJA, PERO NADA IGUAL A ECHAR UN PIE AL SON DE CELIA CRUZ, LA BILLOS, LOS MELODICOS, MERENGUES DE WILFRIDO VARGAS, LOS 4.40 HASTA PORQUE NO LAS CHICAS DEL CAN, DIGAME LOS MOSAICOS DE LA BILLOS AL PRINCIPIO ASI PEGADITOS UUUY YYYY QUE RICO.

Anónimo dijo...

La música al igual que las artes, politica y religión es muy subjetiva no existe un genero músical que sea mejor que otro, simplemente cada artista, música, compositor escribe y compone de acuerdo a su realidad social, contexto, epoca y a lo que siente, es como que compararamos a MOZART con DIVEANA, quien es mejor ??? Nadie verdad ??? Retrocede el tiempo y ponle a Mozart una partitura de un tema de DIVEANA, es probable que el pana se tire 3 peos (No por falta de conocimiento) sino porque no es su contexto, no es su epoca, no es lo que siente, igual pasaria si pusieramos a DIVEANA a interpretar una Opera...

Es cuestión de gusto, de apreciación, de familia, de tu contexto social, etc... Los Generos Músicales no deberian de compararse entre si, simplemente existen y cada genero tiene su publico.

Es totalmente falso esa frase clasica de la cotidianidad que decimos muchos los venezolanos "YO ESCUCHO DE TODO ó A MI ME GUSTA TODO TIPO DE MUSICA" por supuesto que es totalmente falso,

La música como concepto es un universo extenso y amplio, tardariamos 02 días de discusión exponiendo los cientos de miles de generos músicales que tiene la especie humana, ni siquiera los mas grandes eruditos directores de Orquesta del siglo XX se atreven a aceptar tal premisa, por eso que tambien es falso el concepto de que "LA MUSICA DE ANTES ERA MEJOR QUE LA DE HOY", es decir, dentro de 50 Años muchos de nosotros diremos que el POP, SALSA, ROCK, ETC de la decada 2000-2010 fue la mejor de todos los tiempos, y muchos completaran la frase "Hoy en día no hacen música como la de Britney, Shakira, Juanes, Etc"

Con respecto al dueño del blog que abrio este post reclamando porque no habia salsa, le recomiendo que recuerde a las fiestas que asistia cuando el tenia 15 o 16 años y que analice la actitudo o la apreciación de los adultos de esa epoca con respecto a la música que se escuchaba en ese momento. Es casi seguro que es la misma de tu persona hoy en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

No me pude aguantar por mi comentario:

Amigos: musica es musica (Cualquiera que sea). Es un arte y cada quien disfruta el arte como la sienta (Un poema, una pintura, una escultura, una cancion)

El arte (y la musica en este caso) se hace; primero que todo, porque alguien con mucha CREATIVIDAD tiene la iniciativa y el talento para crearlo (lease que no todos tenemos esos talentos, solo algunos privilegiados)

Entonces, los que escuchamos las canciones, tenemos diferentes puntos de vista para admirarlas: por ejemplo: Si nos gusta la letra, si nos gusta el tumbao, si es facil o dificil de interpretar, si es dificil bailarla, etc

La musica llanera, puede sonar chillona (alguien dijo algo parecido, por cierto a mi no me gusta) pero hay que tener un gran corazon para cantarla y crear esos versos improvisados.

El Vallenato (en general no me gusta porque su ejecucion es bastante simple) pero algunas (muy pocas) tienen bonita letra y bonito tumbao como los de Carlos Vives.

El Reggeton para mi; musicalmente, no tiene mayor cosa, pero es todo un arte para improvisar. Ademas que la mayor motivacion de bailarlo es SEXUAL (Pegarse hombre y mujer casi como si estuvieran en una cama) y los cantantes de reggeton han sabido explotarlo al maximo.

La salsa, con influencias africanas, caribenas, jazzistas y luego formalmente erigida en Nueva York para mi, es muy muy buena: La mayoria de las letras tienen un mensaje (con algunas excepciones). Componer una letra de salsa es todo un arte. Escribir y ejecutar los arreglos musicales no tiene comparacion. BAILARLA incluso es un arte (no todos la bailan). Se requiere cierto balance para poder difrutarla y bailarla bien. Por eso la nueva generacion no la escucha: Prefieren NO esforzarse mucho y bailar reggeton.. Mi opinion

Anónimo dijo...

La verdad no soy amante de la salsa ni de esos que no puede andar en carro sin escuchar una pieza de ese genero, me gusta escucharla de vez en cuando...Ahora en cuanto al reggaetton, maldito sea el que invento esa vaina!!!

La verdad estoy en mis 30's y no se si sera la edad, pero sea lo que sea esa vaina no es musica...ponme salsa,rock,joropo,cumbia,vallenato,polka, lo que sea tengo cierto grado de tolerancia pero ese reggemerda...pa un carajo

Anónimo dijo...

Para el que dijo que la salsa es para malandros, de ser asi, entonces el regueton es para marginales, prostitutas y gays...
He dicho

Anónimo dijo...

la Salsa es la musica mas "mata pasion" que conozco y el regetton, lo mas asqueroso...me quedo con el merenge de Juan Luis Guerra, la musica clasica, los boleros y el pop.

Anónimo dijo...

Viva la Salsa.
¡Ahh, cuánta carne comí con salsa...!!!
¡Gracias a la salsa!

Anónimo dijo...

como se nota que no te han bailado bien ejejejejejejejejejejejejejeje

Mi humilde opinion, es que cada cabeza es un mundo señores, y a cada quien le gusta la musica que quiera.

mis bellos oidos escuchan de todo y bailo de todo !

No se cual es el estres de la gente sinceramente ª!!!!

Anónimo dijo...

Estimad@s Forer@s:

Como saben, no escribo mucho en el foro aunque lo leo bastante. Este Post me llamo mucho la atencion porque particularmente soy amante de la Salsa.

La Salsa, como genero, viene de los latinos del Bronx, es cierto; pero sus orignes bienen de tres corrientes de los anos 40' y 50' que marcaron para siempre la historia de la musica, estas fueron: el Son, el Mambo y el Boogaloo.


Seria necio de mi parte decir que como soy salsero, me parece horrible la musica de los Beatles (La que por demas, es maravillosa), por eso no comparto los comentarios de algunos compañeros que dicen que tal o cual musica es malandra, o fea, o lo que sea. Yo mismo me cai pa' tras como condorito cuando el mismisimo Willie Colon comparó el Reggaeton con la Salsa que ellos hicieron en los 70' y 80', pero ahi esta lo bonito del ser humano: -Cada uno tiene un gusto particular!!!- y nos guste o no, hay que respetarlo.

Sin embargo, -y aqui me meto un poco a Malandro-Salsoso!- Mis panas, veanse el Video de La Fania el en Cheetah, o el de la Fania con Celia en Africa: mi hermano, eso es musica de la buena, oyó?

Una cosa: no hay Wisin, n Yandel, ni niño Rata, ni will smith, ni puff daddy que le llegue ni por los tobillos a un arreglo de Pacheco, o una descarga de Ray Barreto, o un soneo de el Conde Rodriguez, o una tonada de Cheo o la Poesía de Ruben...

Cordiales Saludos...

Luis

Anónimo dijo...

que vaina tan parchita..........41 años...............!!!!!!!!!! ve a una discoteca gay de sabana grande, allá ponen salsa!!!!

Anónimo dijo...

La verdad yo respeto los gustos tanto musicales como políticos y religiosos de todo el mundo; particularmente cuando estaba mas chamo fuí gaitero, puedo decir que me gusta todo tipo de música, de hecho esta frase la estoy diciendo luego que escuché a Carlos Vives porque jamás me gustó el Vallenato.
Considero que Rubén Blades es el artista mas completo que haya visto en mi vida; recuerdo que una vez a una amiga que detesta la salsa le imprimí un "poema" para que lo leyera, luego que lo leyó me dijo que estaba impresionada con el contenido del mismo que era espectacular, etc; cuando le dije que se trataba de la canción "Vida" de Rubén Blades y que era una salsa tenían que haber visto esa cara de cheque devuelto que puso mi amiga.
En fin, la cuestión es que la salsa me gusta, el son cubano también me gusta, me gusta el merengue y me gusta el Reggae, pero... que baile que nunca falta un condenado pero (como diría Perucho Conde); la salsa me gusta con muchas excepciones, mas de las que quisiera pero es así; por ejemplo, yo no puedo oir a ese Raulín o al tal Maelo Ruiz porque me parecen unos cocosecos, no tienen materia gris para componer su propia música sino que se dedican a versionar canciones de otros autores y de otros estilos musicales, y supongo que el Reggaeton debe ser para el Reggae lo mismo que un Tito Rojas, Raulín o Maelo Ruiz para la salsa.